Tintorero, Municipio Jiménez, Estado Lara


Hamacas de Tintorero    A solo pocos minutos de Barquisimeto, saliendo por el oeste y tomando la Vía hacia Quíbor nos encontramos a 20 Km de camino la entrada a este colorido poblado que se caracteriza por ser cuna de grandes e importantes artesanos dedicados en su mayoría a la creación de tejidos tales como hamacas, masayas, manteles, cobijas entre muchísimas otros productos que con esmero, cariño y dedicación le han dado un puesto destacado en lo que se refiere a artesanias a nivel nacional.

   Tintorero debe su nombre a la tinta, la cual ha sido usada para pintar los hilos y tejidos que los habitantes de este poblado crean, la variedad de colores usados por los artesanos hizo de este nombre una excelente aplicación. Muchos años atras se tejía con lana de oveja, ésta era la que se teñía, hoy eso ha cambiado y se trabaja el hilo pabilo.

   Es de importancia destacar que la principal actividad artesanal de Tintorero son los telares, aunque no es la única pues tambien hay quienes trabajan la madera y la arcilla, pero ciertamente la predominante es la tela. Y esto con mucha razón pues este pueblo hereda de El Tocuyo la pasión por los telares, ya que fue allá mismo en El Tocuyo donde se estableció el primer telar de Venezuela, en el siglo XVI bajo el mando del entonces Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, Juan Pérez Tolosa.

Aldea Artesanal de Tintorero   Ahora bien, la actividad textil de tintorero ha mermado un poco, esto debido a la escasez y dificultad de adquirir recursos (hilo principalmente) y la poca comercialización de los productos elaborados, pero quienes se han mantenido lo han logrado gracias a su pasión por el arte y a la transmision del oficio que se le ha dado a los hijos de estos artesanos, quienes con mucho orgullo han llevado por generaciones la obra realizada por sus antepasados, tal como lo es el caso de Marcolina Mendoza, quien es la hija del primer artesano que llegó al pueblo, Juan Evangelista Torrealba.

   En tintorero existe una aldea artesanal bien organizada y de fácil acceso, tanto por la autopista Lara-Zulia como por la salida norte del poblado, en ella se puede comprar diversos tipos de artesanias regionales y de diferentes partes del país, en ocasiones podrás encontrarte con el artesano y hablar con ellos de sus trabajos, métodos y de cualquier tipo de tema relacionado a la tradicional elaboración de sus piezas. Generalmente los fines de semana se encuentran en la aldea ya que los demás días están en sus talleres elaborando nuevos productos.

   Tintorero tambien cuenta desde hace ya varios años y de forma ininterrumpida con su Feria Internacional de Artesanias, la cual para el 2011 será la numero veinte, y se efectúa regualrmente en el mes de Agosto. Este evento reúne a cientos de artesanos de diferentes lugares del país y del mundo, los cuales exponen sus productos y las últimas tendencias en materia artesanal. En ediciones recientes, la concurrencia ascendía entre los tres mil a cinco mil visitantes diarios, haciendo de esta feria una de las más importantes en su estilo a nivel nacional.

 

 

Publicidad

 

Conoce algunos de los artesanos más destacados de Tintorero

 

 

Volver a la página anterior

 

   

COMENTARIOS: TINTORERO

LaraTurismo te invita a comentar con responsabilidad.

   

 

Home | Acerca de | Empleo | Promueva su empresa con nosotros | Recomiende a un amigo | Contacto

 

[RSS Válido] ¡CSS Válido!



Copyright © 2009 - 2014 Wayox Media C.A - Reservados todos los derechos | 41 Usuarios en linea
Términos de Uso | Política de Privacidad

Desarrollado por
wayox.com