Gobernador activó programa Radio Alerta

Barquisimeto, 03 de Agosto de 2009

 

Dando continuidad a los esfuerzos mancomunados con el gobierno nacional, el primer mandatario regional, Henri Falcón, inició el programa Radio Alerta en tres municipios de Lara, con la idea de formar una estructura organizativa sistematizada que proporcione la mayor fluidez de información en la lucha contra el delito y la atención de otras áreas prioritarias.

Por tal razón, el gobernador entregó los primeros 142 radioteléfonos a directores de emisoras comunitarias (25) y comerciales (25); a comunidades organizadas de Juan de Villegas (25), Unión (12), Concepción (10), Catedral (10), El Cují, Tamaca y Santa Rosa (5 cada una); así como también en Palavecino (11) y Jiménez (09).

La idea de este programa es incorporar a las comunidades organizadas, a través de los consejos comunales, a la implementación de una gran red de comunicación con los organismos de seguridad del Estado, las radioemisoras comunales y comerciales, así como con las Salas Situacionales del Gobierno de Lara, a fin de canalizar llamadas de emergencia de cualquier índole, dentro de un proceso en el que se aspira a disminuir los tiempos de respuesta en su atención efectiva.

La actividad se desarrolló en el teatro Juares de Barquisimeto. Al inicio se presentaron dramatizaciones con la participación de las instancias del Estado y la comunidad, con apoyo de videos en pantalla gigante, donde se explicaron distintas situaciones delictivas y de emergencias con la aplicación del programa Radio Alerta.

Seguidamente, el director de Seguridad y Orden Público, José Maldonado Dupuy, explicó la visión, misión y objetivos del referido plan, al igual que los ejemplos de alerta roja (secuestros o robos a bancos), naranja (robo de vehículos) y amarilla (fallas de servicio).

El mandatario regional reiteró que el programa es una iniciativa que se viene conformando desde su segundo periodo de Gobierno al frente de la Alcaldía de Iribarren, en la idea de relacionar a la comunidad con el Estado, para lo cual también venía reuniéndose con la Cámara de Radio y los consejos comunales.

Indicó Falcón que, aunado a ello, consideró necesario delinear estrategias con el sector privado, en la visión de disminuir el desempleo y bajar los niveles de pobreza, como factores desencadenantes del delito.

Añadió que para la ejecución del programa Radio Alerta no sólo será necesario garantizar equipos de alta tecnología o una Sala Situacional y cuatro Tácticas (Agua, Salud, Seguridad y Consejos Comunales), sino también el análisis de la información y el diseño de estrategias por implementarse en cada caso.

Funcionamiento

Se conoció que, ante cualquier evento o emergencia, los consejos comunales transmitirán la información a los jefes de la Policía Comunal y éstos al Servicio de Emergencia 171 o comisarías del sector. Según sea el caso, el 171 hará lo propio a las Salas Situacionales Tácticas y cuerpos de seguridad del estado. Finalmente éstos a la Sala Situacional Estratégica, instancia que organizará la información para la toma de decisiones por parte del gobernador Falcón. La red radial, de esta forma, difundirá la información a través de las emisoras comerciales y comunitarias, para facilitar el procedimiento policial.

Visión Vecinal y Mediática

Entre el público presente en el teatro Juares, estuvo la señora Rosángela Mendoza, habitante del barrio El Coreano, quien opinó que “en los procesos de cambios, este plan es una importante herramienta para nosotros mismos tomar el poder y una excelente iniciativa para darle seguridad directamente a nuestras mismas comunidades”.

Hernán Santana y Mireya Josefina Goyo, por el sector La Ureña, del barrio Bolívar, calificaron al programa Radio Alerta como una iniciativa espectacular para la seguridad, que servirá de ejemplo desde nuestra propia comunidad para el resto del país.

Por las emisoras comunitarias, el director radial Wilmer Peraza (Guachirongo), destacó la importancia de la participación de las radios comunitarias en el proyecto, en razón del contacto perenne que tienen con los sectores populares y sus problemas, tales como la delincuencia, fallas en los servicios públicos o de salud, entre otros.

Redacción:

¿Te ha gustado? Compartelo aquí!
Publicidad
Comentarios
Publicidad
Próximamente!

 

Home | Acerca de | Empleo | Promueva su empresa con nosotros | Recomiende a un amigo | Contacto

 

[RSS Válido] ¡CSS Válido!



Copyright © 2009 - 2020 Wayox Media C.A - Reservados todos los derechos | 6 Usuarios en linea
Términos de Uso | Política de Privacidad

Desarrollado por
wayox.com