Nuestros crepúsculos larenses, una obra magna de la naturaleza

Barquisimeto, 08 de Junio de 2011

 

Aunque no frecuentan nuestros cielos como de costumbre, los crepúsculos de Lara no dejan de sorprendernos por su impactante belleza.

No hace mas de 10 años esta maravilla de la creación adornaban los cielos larenses de manera frecuente, hoy en dia y debido a la contaminación, las frecuentes lluvias que nos dejan un cielo nublado entre otros factores han interferido en la apreciación de nuestro paisaje mas notorio.

Ahora bien, existen varias teorías que explican la formación de este impresionante espectáculo natural, una de ellas es la que asegura que gracias al Lago de Maracaibo y la reflexión de la luz solar producen este fenómeno, otra, mas aceptada por muchos, es la que afirma que esto ocurre geológicamente ya que en Lara debido a su condición semi-desértica y los vientos del oeste y suroeste del valle de las damas levantan un polvo que alcanza la atmósfera y es capturado por las nubes y se ilumina bajo la luz del sol del atardecer, en el caso de Barquisimeto, su suelo es arcilloso, el cual contiene mucha caliza, pizarra, arcilla y otros tipos de silice, y estos son lo que hacen que el cielo brille de diversos tonos desde amarillos, naranjas, rosas y unos fantásticos violetas.

Pero definamos un poco, se llama crepúsculo al intervalo de tiempo antes de la salida o después de la puesta del Sol, durante el cuál, el cielo se presenta iluminado. Dicho de otra forma, es el intervalo habitual en que, con el Sol bajo el horizonte, en las ciudades no se requiere iluminación artificial. Los crepúsculos ocurren en la mañana, (crepúsculo matutino, antes de la salida del Sol y también es llamado aurora o alba) y en la tarde (crepúsculo vespertino, el cual ocurre tras la puesta del Sol, también llamada ocaso).

Existen 3 tipos de crepúsculo, el civil, el náutico y el astronómico, todos se dividen en vespertinos y matutinos.

Civil Vespertino: desde la puesta del Sol hasta que su altura es -6º (6 grados por debajo del horizonte).
Civil Matutino: desde que el Sol tiene una altura de -6º y su salida.

En ambos casos y sin nubosidad, logramos ver con cierta facilidad las estrellas de primera magnitud y los planetas que pudieran estar sobre el horizonte.

Náutico Vespertino: desde la puesta del Sol hasta que su altura es -12º.
Náutico Matutino: desde que el Sol tiene una altura de -12º hasta la salida.

Con el Sol a -12º se pueden ver con cierta facilidad las estrellas náuticas de primera y segunda magnitud, y son fáciles de reconocer las principales constelaciones. La importancia de los astros para los marinos, radica en que en el pasado se usaban para determinar la posición de la embarcación, midiendo la altura de las estrellas con un sextante. Además cuando el Sol está a 12º por debajo del horizonte, es el límite aproximado de luz que permite ver la línea del horizonte marítimo.

Astronómico Vespertino: desde la puesta del Sol hasta que su la altura es -18º.
Astronómico Matutino: desde que el Sol tiene una altura de -18º hasta la salida.

Con el Sol a -18º de altura, se pueden detectar a simple vista las estrellas de sexta magnitud. Se toma una altura aún inferior a los otros crepúsculos (-18º), para garantizar que la luz del Sol no interfiera con las observaciones astronómicas.

Redacción: Eduardo Sánchez

¿Te ha gustado? Compartelo aquí!
Publicidad
Galería de Imágenes
Comentarios
Publicidad

LaraTurismo te invita a comentar con responsabilidad.

sixto
08 Jun 2011, 21:16
el cielo es para el que lo mire y almirarlo se rreflejan el alma y corazon larense . mira los crepusculos y vera tu alma
kipDupinoro
15 Ago 2011, 06:13
Aprendi mucho
*Nombre:
Correo:
Suscribirme a esta entrada
No mostrar mi email
*Texto:
 

 

Home | Acerca de | Empleo | Promueva su empresa con nosotros | Recomiende a un amigo | Contacto

 

[RSS Válido] ¡CSS Válido!



Copyright © 2009 - 2013 Wayox Media C.A - Reservados todos los derechos | 28 Usuarios en linea
Términos de Uso | Política de Privacidad

Desarrollado por
wayox.com