Tres Records Guiness logrados en Barquisimeto

Barquisimeto, 08 de Enero de 2012

 

Mucho júbilo y alegría se sintieron en Barquisimeto el 8 de Enero, y no era para menos pues no todos los días en el mundo se rompen tres Records Guiness de manera simultánea. La Asociación Gastronómica de Lara ASOGALA, conjuntamente con la Asociación Civil de Promoción de Inversiones del Estado Lara PROINLARA cumplieron exitosamente la meta, arrojando como resultado el establecimiento de tres Records Guiness los cuales fueron: La hallaca más larga del mundo, la cocina mas larga del mundo y la mayor cantidad de cocineros trabajando simultáneamente en la elaboración de un plato.

El evento estuvo enmarcado en un ambiente de trabajo y clima muy agradable, una tarde llena de sol en el Estadium Farid Richa de Barquisimeto ubicado en la Av Libertador al lado del Domo Bolivariano, la presencia de las 10 escuelas gastronómicas larenses quienes junto con sus chefs y alumnos trabajaron con mucha dedicación y esmero en la elaboración de nuestro plato típico navideño, artesanos larenses haciendo gala de sus hermosas piezas en la entrada de las instalaciones, la visita de la actual Miss Internet Venezuela, Maria Elena Parra, en fin, innumerables detalles que lograron hacer de este día de un memorable recuerdo para la ciudad.

El presidente de ASOGALA, el chef Víctor Hugo Santander, expresó que estos records son un orgullo más que los larenses debemos tener, recalcó que quienes elaboraron la hallaca se llenaron de experiencia y alegría, pues elaborar este plato les permitió explorar una aventura y una meta trazada así como lograr el apoyo a una institución sin fines de lucro, la Fundación de Amigos del Niño con Cáncer del estado Lara, FANCA-LARA, la cual atiende a más de 600 infantes que padecen la patología.

De la elaboración del plato

La preparación del plato estuvo siempre a la vista del público presente y monitoreada por un grupo de chefs especializado, primero se procedió a cubrir la cocina con una manteca especial para evitar que los hilos (los cuales fueron colocados luego) con el viento se moviesen o se salieran de la cocina. Luego de la colocación de estos hilos, se procedió con las hojas, para luego esparcir la masa a lo largo. El guiso se preparó previamente y se distribuyó uniformemente sobre la masa, luego los encurtidos fueron colocados para continuar con el cierre de las hojas y el amarre con los hilos. Una vez amarrada la hallaca, se procedió al llenado de la cocina con agua potable para su cocción y luego de poco más de una hora de hervido, la hallaca fue desvelada al público y se cortó en mas de mil raciones para ser vendidas a los cientos de asistentes quienes estaban deseosos de poder degustar esta maravilla de producto. Las ventas de las porciones fueron a beneficio de FANCA-LARA

De los orígenes de la Hallaca

Existe una versión del origen de la hallaca que es la que ha cobrado mas fuerza con el pasar del tiempo y es la que los historiadores afirman como la verdadera raiz de nuestro plato navideño. Es la que se remonta a la epoca de la colonia y esclavitud. Los españoles quienes traían de tierras lejanas encurtidos como aceitunas, pasas entre otras cosas cuando preparaban sus platos con cerdo, carne de res y otros dejaban las sobras de la comida a los esclavos, estos unían todos estos ingredientes, los envolvían en masa para preparar algo tipo empanadas pero en vez de freírla, la envolvían en hojas de platano, las amarraban y las hervían puesto que de esta forma mejoraría el sabor. Al pasar los años esta preparación pasó de generación en generación y de pueblo en pueblo la cual fue tomando personalidad con cada area del pais. En los andes venezolanos la hallaca lleva garbanzos, en Lara lleva apio, en los llanos es un poco picante y la oriental tiene como característica fundamental la presencia de ruedas de papas y de huevos sancochados en el adorno pero esto es opcional. La hallaca constituye un ejemplo importante de las consecuencias del mestizaje y sus manifestaciones universales, tal como lo dijo Uslar Pietri: “…es como un compendio ejemplar del proceso de mestizaje. En ella están: la pasa y la aceituna de romanos y griegos, la alcaparra y la almendra de los árabes, la carne del ganado de los capitanes pobladores de Castilla, el maíz y la hoja del bananero de los indios”.

Próximas metas

En Lara nos sentimos orgullosos de ser los creadores de un alimento también rico en mezcla cultural, y es el famoso Sandwich de Lomito o "Pepito", plato que consiste en un pan de tamaño medio entre la canilla y el campesino relleno de carne o pollo, papas fritas ralladas o largas como acompañante, tomate, lechuga y cubierto con queso pecorino y las respectivas salsas al gusto de la persona. El pepito se ha sabido exportar a otros estados y ya se conoce que en algunas ciudades fuera de Venezuela tales como Panamá, Miami, Los Angeles, Nueva York y Madrid muchos criollos están comercializándolo dentro del menú gastronómico en restaurantes de comida Venezolana. Además, el Pan de Jamón también es un plato típico que acompaña a esta hallaca en las navidades. Si ya la hallaca es una meta lograda, no podríamos dejar por fuera romper los Guiness con estos dos platos. Se estima que para fechas del aniversario de la ciudad (Septiembre de 2012) estemos elaborando "El Pepito mas largo del mundo" y en Diciembre le tocará a "El Pan de Jamón mas largo del mundo" comentó el chef Gustavo Torres, directivo de ASOGALA.

Redacción: Eduardo Sánchez

¿Te ha gustado? Compartelo aquí!
Publicidad
Galería de Imágenes
Comentarios
Publicidad

LaraTurismo te invita a comentar con responsabilidad.

HarletGimenez
09 Ene 2012, 18:15
Muy buena la reseña de los origuenes de la hallaca, saludos Eduardo
Ana Alvarado
14 Ene 2012, 02:22
Bellamibanderade7estrellas
*Nombre:
Correo:
Suscribirme a esta entrada
No mostrar mi email
*Texto:
 

 

Home | Acerca de | Empleo | Promueva su empresa con nosotros | Recomiende a un amigo | Contacto

 

[RSS Válido] ¡CSS Válido!



Copyright © 2009 - 2012 Wayox Media C.A - Reservados todos los derechos | 6 Usuarios en linea
Términos de Uso | Política de Privacidad

Desarrollado por
wayox.com