A 3 Km del caserío de Yay, en el Municipio Andrés Eloy Blanco se encuentra "La Hundición de Yay" o "el lugar donde la tierra se volteó", una zona geomorfológica cuya extensión es de unas 2 hectáreas caracterizada por la erosión natural en forma de pequeño cañón. El hundimiento se produjo por un deslave, formando una depresión ecológica que ha quedado al descubierto en forma de cañón, en cuyo valle pasa una pequeña quebrada, continuando la erosión de la zona. Aunque la palabra es la versión incorrecta de hundimiento, por algún motivo «hundición» es el nombre dado a la formación que junto con las Cárcavas de Quíbor son únicas en Venezuela. (Edición: Unicas en su estilo, por su condición de albergar vegetación xerófila, Ciudad Bolívar también tiene unas cárcavas de gran tamaño, pero no tiene vegetación xerófila)
Es un espacio natural con interés arqueológico y paleontológico, posee unos surcos y cárcavas con una profundidad de hasta 8 metros, pequeñas lomas o colinas con suelos donde predomina la montmorillonita o arcilla expansivas, la vegetación característica es la de formación armada y xerófila, predomina el cují, cordón, cabrero y buche. Los hallazgos encontrados en este sitio están compuestos por 2 clases de materiales, los primeros son instrumentos de piedras, artefactos bifaciales y unifaciales, lascas retocadas, raspadores, perforadores y fragmentos basales y de tipo cola de pescado fabricado presumiblemente por los habitantes prehispánicos de la región.
Paralelamente se encontraron restos óseos de animales de mega fauna conocida como eremotherium, fósil que corresponden a costillas y huesos largos así como restos de megaterios y glyptodontes, las evidencias arqueológicas en ciertos casos permiten atribuirle funciones especificas o aproximadas a este lugar especialmente lo referido al acorralamiento de las presas para atraparlas y luego matarlas, no se tiene una data especifica sobre la antigüedad de este hallazgo. Además guarda grandes historias o mitos sobre su existencia y ubicación. Se accede en cualquier tipo de vehículo (Edición: Recomendado camioneta, aunque la vía esta engranzonada, algunas partes están en difícil condición para vehículos pequeños), no es indispensable el uso de guía, desde el Centro de Sanare toma aproximadamente 30 minutos.
El caserío de Yay está ubicado en medio de un desierto de cardones y tunas, compuesto solo por pocas casas de adobe, una escuela y habitantes destacados en la cría de caprino. El habitante más famoso de Yay fue la anciana Teodora Torrealba, apodada «la niña» y que vivió 107 años. La entrada del caserío, que es núcleo artesanal del municipio, está marcada por una estatua de la famosa locera de Yay.
El hundimiento, así como sus alrededores, fue un lugar de referencia en el camino de los españoles entre Sanare y El Tocuyo, un desierto que es rico de innumerables mitos y leyendas.
|