Es una gran formación cavernosa que se encuentra en la población de San Pedro, Municipio Torres del Estado Lara. Se encuentra rodeada de vegetación boscosa y riachuelos, posee una entrada de gran amplitud, con una profundidad de 100 metros aproximadamente. En su interior existen pequeños riachuelos y cavernas las cuales son hábitat de murciélagos. Como casi todos los atractivos poco explorados en Lara, esta cueva también se ubica en una área privada, para visitarla es necesaria la autorización del propietario de la zona, aunque generalmente quienes la visitan no acuden a dicha autorización, esto debido a que el tiempo de permanencia en el lugar es corto.
Su principal nombre (Poma Rosa) se debe al árbol frutal (Syzygium jambos) que predomina en la vegetación existente en la zona adyacente a ella.
Esta cueva es tema de varios mitos y leyendas del siglo pasado, muchos afirman que en tiempos de Gómez y Pérez Jiménez la guerrilla ocultaba sus armas dentro de ella, algunos afirman que esta cueva tiene salida pero no existe un registro que diga lo contrario. Lo que se sabe es que quienes la han recorrido han llegado sólo a 100 mts de camino.
El acceso al sitio es con cualquier tipo de vehÃculo hasta el poblado y la carretera que lleva a la Cascada del Vino, para luego caminar por espacio de 10 minutos por un sendero parcialmente demarcado. Es recomendable ir con un guÃa que conozca la zona.
|