A 15 minutos de Sanare en el “Parque Nacional Yacambú”, Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara se encuentra esta laguna natural, rodeada de montañas, árboles y una variedad de flora y fauna. La Laguna se nutre de un manantial. En el lugar existen instalaciones tipo cabañas que le facilitan a los turistas el disfrute de la misma, posee un área apta para acampar, se accede en cualquier tipo de vehículo y no amerita el uso de guía para llegar a la zona pues es bastante conocida por los que habitan en el sector. Es un lugar para la observación de flora y fauna. La laguna tiene más de 30 años como sitio turístico.
La Laguna El Blanquito y su proceso de rescate.
Lamentablemente hoy en día la Laguna El Blanquito se presenta en un estado de abandono que aleja a los visitantes. El teniente Isidro Piña, jefe civil de la parroquia Yacambú, explicó que procederán a sacar “la bora” y acondicionarán las 9 cabañas que la conforman.La tarea la inició la Brigada Ecológica Policía de Lara, con ayuda de Inparques, Guardia Nacional, grupos de scouts y voluntariado de Sanare. Se tiene pensado convertir la laguna en un criadero de peces y un lugar educativo donde los niños puedan aprender lo relacionado al ambiente. Las cabañas tendrán los nombres de cada uno de los diarios de Lara, por orden de fundación. También estarán el Correo del Orinoco y La Gaceta de Caracas. La Policía de Sanare al mando del inspector jefe Pablo Peña se encargará de la vigilancia permanente de la Laguna El Blanquito. Asimismo, se limpiará la vía para darle visibilidad a los turistas pues actualmente el acceso a esta es de un solo vehículo a la vez, ya que la vegetación se apoderó de una considerable parte de la vía.
Laraturismo no recomienda actualmente acampar salvo que sean grupos grandes, debido a que en el lugar aún no existe un campamento de INPARQUES ni módulo policial, esperamos por las autoridades responsables por el rescate para poder disfrutar de este maravilloso lugar, el cual recibe a los turistas con su gran verdor, clima templado y silencio para el descanso y disfrute de quienes le visitan.
|